Observador Ciudadano Tu página de inicio

NOTIVER: ENTRE
LA JUSTICIA Y LA IMPUNIDAD

César Augusto Vázquez Chagoya
10 de septiembre 2006



Dos muestras de impunidad y corrupción institucional: Lorenzo Pacheco Delgado, junto con otros dos, fue detenido al tratar de robar el cajero de BANAMEX en el fraccionamiento Floresta. Pertenecía a la banda del reconocido asaltabancos Alfredo Ríos Galeana. En 1986 fue detenido por asaltar 61 bancos, sentenciado a 43 años de prisión y solo cumplió 8. Operando meses en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, ya llevaba 7 asaltos. ¿Quiénes los protegen? ¿En realidad ha aumentado la delincuencia o son los mismos que entran y salen de las cárceles como en su casa? ¿Quiénes les borran sus rostros de los archivos delincuenciales?

¿Por qué asaltas si tú mamá tiene propiedades?

La respuesta de Isaac Chacón Cortés en 1990, después de asaltar el Ingenio de San Nicolás ubicado en el municipio de Cuichapa donde hubo varios heridos, fue expresiva con los ojos casi al borde de las lágrimas: “El asalto fue porque quiero tener dinero, ya que un médico me asegura que operando a mi hermanita menor, podrá hablar y oír”. Chacón, proveniente de una familia de clase media de Córdoba, iniciaba su carrera delincuencial en el marco de protección de autoridades penitenciarias; y entre sus ilícitos fue el asalto a dos empleados de NOTIVER, el pasado 20 de febrero en céntrica calle del puerto de Veracruz.

La mamá de Chacón Cortés tenía cafetales y era abastecedora de caña del Ingenio San Nicolás, al igual que había sido el célebre Toribio Gargallo. Por el asalto fue recluido Isaac en el penal de Córdoba, ubicado en 1990 en el Palacio Municipal, y como todos, tenía su autogobierno, que llega a presidir Chacón a partir de 1997 y en 1998 se suscita un motín porque los reos se quejaban de que el asaltante del Ingenio San Nicolás los golpeaba mucho y cobraba muy fuertes cantidades de dinero, por lo que el líder fue mandado al penal de Pacho Viejo, en Coatepec, en donde había estado recluido el gobernador Dante Delgado.

Dante, detenido por un presunto desvío de recursos públicos cuando fue gobernador sustituto de Veracruz en 1996, un buen día de 1997 es sacado del lugar donde estaba segregado y fue llevado a los dormitorios de la población general recluida, y es cuando se da aquella versión televisiva de que lo habían herido de varias puñaladas, situación que resultó falsa, y finalmente regresó al confinamiento que compartía con Porfirio Amador Serrano y Gerardo Poo Ulibarri. El director de ese reclusorio era el Lic. Marco Antonio López Domínguez, quien después del incidente fue enviado al departamento jurídico de la Dirección de Prevención y Readaptación Social.

Entrando el gobierno de Miguel Alemán, llega a la Dirección de Prevención Social el licenciado Óscar Cruz Alexander (hoy alcalde de Gutiérrez Zamora) y repite en el jurídico Marco Antonio López Domínguez, ambos funcionarios bajo el mando del subsecretario Jorge Uscanga Escobar. Chacón Cortés entonces es enviado al penal de Perote, listo para que fuera preliberado por sus años de reclusión aunque no tenía derecho, porque había sido participante en un motín donde hubo varios heridos; además de que inexplicablemente no se le acusa ante un juez por el motín, la preliberación de Cortés fue una falla jurídica imperdonable de las autoridades penitenciarias.

Pese a todo, en el contexto de que los funcionarios pueden hacer todo con impunidad, Isaac Chacón Cortés sale libre en el 2000. Cuando la Dirección de Prevención pasó a depender en el 2001 de la Secretaría de Seguridad Pública, llega a ese cargo el Lic. Daniel del Ángel Pérez (2002), y a Marco Antonio López Domínguez lo mandan al departamento jurídico del aeropuerto “El Lencero”, cercano a la capital de Veracruz. Se había ido el creador de la “ruleta”, consistente en segregar en la oscuridad 30 días a un reo y es cambiado a otro reclusorio, le vuelven aplicar los 30 días de segregación, luego a otro reclusorio y lo mismo. En el filo de la ley, para poder violar los derechos humanos de los reos.

En el 2000, Chacón Cortés regresa a la casa de su madre, mujer católica, discreta que no comulga con la conducta de su hijo, quien es muy inteligente, de gustos finos, sabe vestir, casado dos veces y es asediado por las mujeres. Qué no hubiera querido su madre que fuera de trabajador y entregado a la fe como su hermano Humberto, quien era el primer ayudante del padre Jorge Montero Díaz de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Fortín, población pegada a Córdoba. Bueno, la constancia en la fe de su hermano, llevó al hijo de Humberto a meterse al seminario para ser sacerdote.

La madre de Isaac pensó con el regreso de su hijo éste se dedicaría a hacer cuadros en “caneba”, bordados con estambre que había aprendido en el reclusorio, pero su petición a Dios fue demasiado y Chacón Cortés vuelve a las andadas y asalta la tienda “La Josefina” de Córdoba, propiedad de los hermanos Barquet, donde fue detenido y inexplicablemente liberado.

Casi corrido de su ciudad natal, se junta con otros malosos que conoció en penal de Perote y realizan varios asaltos en la zona sur de Veracruz. La noche del 14 de junio del 2001 (siguiendo en el departamento jurídico de Prevención todavía López Domínguez) Chacón junto con Pascual Benavides (a) “El Cejas”, e Ismael Morales Pérez, participan en el asalto de aguas “Risco” en la avenida Alemán en el puerto de Veracruz, donde se llevaron cerca de 50 mil pesos, pero la mala fortuna de los tres fue que se enfrentan a la Policía Intermunicipal, resultando muerto Ismael por un disparo accidental del “Cejas”, también resultando herido Chacón y detenido Pascual.

Chacón Cortés, por este delito fue condenado a sólo 8 años de prisión a pesar de sus antecedentes y fue preliberado a principios de 1985 contra todas las normas y leyes en contra de la delincuencia. Fue entrando el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, quien había nombrado como Directora de los Reclusorios del estado a la licenciada especialista en Derecho Civil e integrante del despacho de Gustavo Souza Escamilla, Martha Montoya. ¿Quién creen que regresa al jurídico? Acertó: Marco Antonio López Domínguez. Los que hayan visto la ficha que emitió la Procuraduría de Justicia de Veracruz para capturar a Isaac Chacón Cortés por el asalto a los empleados de NOTIVER, notaron que hacían falta muchos datos vitales, y es una muestra de cómo está el fichero de la Dirección de Prevención y Readaptación del estado de Veracruz. Presentamos la ficha en la página de Internet WWW. ENLACE VERACRUZ 212. COM. MX

En el caso del asalto de NOTIVER, hubo éxito en la investigación de todas las policías, al detenerse los cómplices de Chacón Cortés, a Francisco Javier Barojas Jácome y a José Luis Rodríguez Reyes (a) “El Puma”. Chacón huyó a los Estados Unidos, en busca de 4 hermanos, tres hombres y una mujer, que salieron en busca del sueño americano ante la caída del precio del café y la necesidad de su madre de ir vendiendo las tierras para muchas veces pagar la estancias en la cárcel de Isaac. En el área entre Charlotteville, Virginia y Columbus, Texas, acaba de ser detenido Isaac por el FBI, esperándose que en días esté en territorio veracruzano para ser juzgado por el asalto al NOTIVER.

En este “pequeño drama de corrupción” (que sucede en cientos o miles de casos) viene una pregunta: ¿Si van a juzgar a Chacón por robarse ahora 180 mil pesos, qué castigo merecen los que propiciaron que este delincuente estuviera en la calle falseando datos para preliberarlo? Seguros estamos que si no hubiera mala fe y corrupción en el área de los ficheros de la Dirección de Prevención Social, nunca hubiera ocurrido el asalto a NOTIVER, que puso en riego la vida de sus empleados.

Acompañado de la detención de Chacón, una madre vive entre dramas: una hija discapacitada, hijos en Estados Unidos, y a su hijo “casi” santo Humberto, por su conducta intachable, en una división entre panistas (unos lucharon para la alcaldía de Fortín y ganaron por el PRD), fue elegido regidor primero con la Comisión de Policías y Cárceles. El poder lo mareó y se enamora de una jovencita que trabajaba en la Tesorería y se protagonizan escándalos maritales a las afueras del Palacio Municipal. El funcionario se divorcia. Su hijo se sale del seminario por vergüenza, ya que a su padre lo rechazan por su conducta en la iglesia, y se fue a vivir a Orizaba. En el ayuntamiento le quitan la Comisión de Policía, porque no reportó 100 mil pesos de un pago de la Superior por apertura de cantinas. Lo tocó el “diablo”.

Marco Antonio López Domínguez ya no está en Prevención y Readaptación Social. Se fue con Martha Montoya a “regularizar las placas del transporte público” a Tránsito del Estado (subdirector operativo). El funcionario vive casi enfrente de la caseta de policía de la carretera de Xalapa a la congregación de El Castillo. Es una casa bardeada de piedra que tiene cancha de tenis y alberca techada, producto de su sueldo como funcionario público.

Así que los Policías, Agentes del Ministerio Publico, Jueces de todas las categorías y Magistrados, basan sus averiguaciones y sentencias en mala, nula, perversa información que hay en los ficheros de Prevención Social. ¿De qué sirven gastos enormes en seguridad? Dinero para dignificar el Ministerio Publico y Juzgados, si la justicia veracruzana se está yendo por los drenajes de la corrupción.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)