Observador Ciudadano Tu página de inicio

AUTODEFENSA JAROCHA


César Augusto Vázquez Chagoya
17 de agosto de 2006



Mientras las autoridades estatales y federales dicen que Veracruz es el paraíso y es tan seguro que es el lugar preferido de los delincuentes, se están notando actitudes de autodefensa de la población veracruzana en contra de los malosos, porque ya no se conforman ni se sienten seguros sólo con el accionar de la policía de todo tipo. También hay actos de autodefensa en problemas sociales y más contra la empresas Comisión Federal de Electricidad y PEMEX, dos monopolios gubernamentales.

La población jarocha ya se dio cuenta y está conciente de que los delincuentes se disfrazan de policías o soldados para robar, custodiar drogas o ejecutar a sus enemigos o a los delatores. Asesinatos de mujeres en Coatzacoalcos, ejecutados cerca de Córdoba. Asesinatos en Veracruz puerto, en Papantla y Poza Rica, tres ejecutados rematados con una ancla marina. Todos tienen el sello de que se vieron a elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) participando, pero se desconoce si son los verdaderos o los falsos; entonces ya tenemos el primer ejemplo de denuncia ciudadana que está pendiente quién llega uniformado y qué anda haciendo.

En Tierra Blanca, vieron a 14 individuos moverse como militares con pelo corto y los denunciaron, y no se le pudo agarrar ya que los facinerosos tienen comprados a ciertos elementos de las corporaciones. El caso de los tres traileres que denunció la ciudadanía de Acayucan que estuvieron estacionados en el mes de abril cerca de las oficinas de la AFI y después apareció uno solo con una tonelada de cocaína, y los otros dos desaparecieron y que es una de las pistas o líneas a seguir en el homicidio de Ponciano Vázquez Lagunes en el estado de Tabasco, donde se hace responsable de su muerte al “Comandante Mateo” de los ZETAS del Cártel del Golfo, detenido por borracho en Cunduacán, Tabasco.

Lo de los traileres se sabe por denuncias anónimas y han dado pistas seguras para ubicar los móviles de ejecuciones en Tabasco, por hechos sucedidos en el sur de Veracruz. La valiente participación de Miguel Ángel Vallart Guevara, integrante del Movimiento Territorial, originario de El Pital, quien denunció al grupo armado que merodeaba por San Rafael con fuerte armamento; algunos de ellos eran originarios de Riachuelos, comunidad frente a Costa Esmeralda, y después fueron encontrados ejecutados en Córdoba, y por ese hecho atentaron contra su vida mientas dormía en su casa y sólo lograron herirlo.

El valiente accionar de los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, quienes detuvieron en Poza Rica a Pedro Avendaño Rivera (a) “El Chiapaneco”, brazo ejecutor de los ZETAS, involucrado en las ejecuciones de los “anclados” Tomás Hernández, así como del empresario gasolinero Daniel Zárate Rodríguez y su ayudante. El ZETA fue entregado a la Procuraduría General de la República y al jefe de grupo que detuvo al delincuente, Luis Miguel Herrera, lo quisieron matar, y al parecer se involucra a policías de la Federal Preventiva encargada de caminos.

En otro ejercicio de valentía, otros policías de la Ministerial aclaran el homicidio del empresario Max Gaona en Poza Rica, y se descubre una red de complicidades y lavado de dinero que involucra a funcionarios del C4 de ese lugar. En otro éxito policíaco, se detuvieron en Poza Rica a varios miembros de una banda de secuestradores quienes se querían llevarse a un funcionario municipal de Puebla y ahora la directora del reclusorio de ese lugar, Paz Cervantes Lima, con valentía pretende defender la seguridad de la cárcel a su cargo, ante la amenaza de que un comando de facinerosos que pretende rescatar a los detenidos.

En Las Choapas y en los municipios de la sierra de Soteapan, que no son tratados como los que bloquean la avenida Reforma de la Ciudad de México, han sufrido la cárcel por bloquear las carreteras en protesta por las altas tarifas eléctricas y no dejan entrar a los trabajadores de la CFE a cortarles el fluido eléctrico: los secuestran si lo hacen.

Cada día aumentan los bloqueos de los caminos que conducen a los pozos de PEMEX, ya que la paraestatal no hace caso a nadie y atropella a todos. No sólo son caminos destrozados, sino la no reparación en los derrames hasta el no pago de los terrenos afectados a sus propietarios. Cada día aumentan los casos de valentía de elementos policíacos y funcionarios en contra del crimen organizado, pero también de una población que ya se enfrenta por razones de sobrevivencia ante las empresas energéticas del gobierno federal.

En las regiones en donde impera la política del más fuerte como en Las Choapas, Acayucan, Martínez de la Torre, Papantla y en la región de Poza Rica, están imparables las agresiones a los valientes periodistas que se atreven a informar a la población de las autoridades que andan en malos pasos, y precisamente la periodista de Orizaba, Laura Castro, integrante de importantes organizaciones no gubernamentales, estuvo este jueves 17 de agosto en la Procuraduría General de la República, junto con “tundeteclas” de todo el país, para denunciar las agresiones a los periodistas veracruzanos. por decir valientemente la verdad.

En este tenor se teme por la vida del director del diario PRESENCIA de Las Choapas, Roberto Morales Ayala, agredido y acosado por los esbirros del alcalde Renato Tronco, principal contrabandista de humanos en el sureste mexicano; de los periodistas Gumaro Pérez Aguilando y Daniel Vázquez Alcázar, en Acayucan; así como María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa y de Grupo AvanRadio en Papantla.

Así que por todos lados están surgiendo actos valerosos de funcionarios, periodistas y sobre todo de la población, y que mejor ejemplo en Tierra Blanca y Río Blanco donde se denuncian los abusos de los agentes del Instituto Nacional de Migración en contra de inmigrantes centroamericanos. Hay mucho que hacer en materia de conciencia ciudadana, pero no podemos negar que sectores de Veracruz ya están dando el ejemplo. Las prepotencias y los criminales no andarán seguros mientras aumente la denuncia, provenga de donde provenga.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)