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MORALES SILVA SALE DEL CLOSET

César Augusto Vázquez Chagoya
13 de agosto de 2006



El secretario de Asuntos Gubernamentales del PAN estatal, Víctor Morales Silva, sale del closet. Nacido el 10 de diciembre de 1964 en Matías Romero Oaxaca, es hijo de Don Armando Morales, persona muy recta y conocida en Acayucan, quien vive en la calle Zaragoza del centro de esa población. Tiene varios hijos varones, dedicados al alquiler y reparación de maquinaria pesada desde hace años a través de la empresa SERVI RENT ARIADME. S.A. de C.V., que se ubica en Hidalgo numero 101, colonia Centro, de Soconusco, Veracruz.

Víctor, como miembro de una familia recta y católica, estudia en el seminario pero se retira. En 1994 fue candidato a diputado federal por el PAN, cuando nadie creía en el blanquiazul, pero antes, en el trienio priísta de Maximiano Figueroa Guillén (88-91), fue presidente del Patronato Pro Bomberos y gobernador de distrito del Club Rotary Internacional. En 1996, emigra a Xalapa y no le es difícil integrase al nuevo equipo de jóvenes políticos que manejaban el PAN Estatal. Siendo ya secretario de Acción Gubernamental, regresa como tesorero municipal por tres meses en el 2003, pero no logra armonizar con los ediles y el alcalde Joel Alarcón lo regresa a su cargo a Xalapa, para conocer su realidad personal.

El 7 de septiembre del 2003, aparece a la luz pública Susana López Mckinley, acusando públicamente a Víctor Morales Silva que después de haber vivido 7 años en amasiato y tener un hijo con el funcionario panista, éste se niega apoyar a su vástago y que si bien es cierto que la dio de alta en el Seguro Social, no es suficiente para mantener un hijo; que después de ser un hombre bueno que iba a ser sacerdote, desde el embarazo empezó a tomar, a ir a los “tables”, a los antros de Veracruz después de los juegos del Tiburones y no tiene tiempo de hablar con ella para el bienestar del hijo de ambos.

Doña Susana López acudió al Consejo para la Atención de la Familia y le confirmaron que por los 7 años de concubinato tenía Víctor la obligación de ayudarla. También fue a la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia a cargo de Amparo Álvarez Castilla, quienes intervinieron conciliatoriamente pero Morales Silva nunca acudió a los citatorios. Después acudió a la Fiscalía a cargo de la licenciada Rosa Cabrera Rosas, quien la regañó por dejarse embarazar, que ya tenía 27 años para andar pidiendo que se la mantenga y que Víctor no le iba a buscar porque no le pueden hacer nada.

La señora López Mckinley buscó por varios medios hablar con el dirigente estatal Alejandro Vázquez Cuevas, pero nunca la recibió. El que sí hablo con ella fue el director del jurídico del PAN, Rafael Pérez, quien la amenazó junto con Morales Silva de denunciarla por difamación con los 9 abogados que hay en el PAN estatal. También la señora pidió la intervención del senador Gerardo Buganza Salieron y no tuvo respuestas.

¿Sabe qué contestó Víctor Morales ante lo anterior después de que la señora López dejara de trabajar, tener un parto complicado, vender sus muebles e irse a vivir a la casa de su mamá? “Que ya tenía 38 años y no se había casado precisamente para no tener problemas, pero todo cambiaría si estuviera casado y anduviera haciendo ese tipo de cosas contrario a la doctrina”, además de que no sabe porqué dice Susana López que no se hace responsable del niño. En la Agencia Segunda del Ministerio Publico existe una averiguación previa en contra de Víctor Morales Silva por abandono de menores, siendo el número 1024 y duerme el sueño de los justos.

En el 2005, se descubrió el porqué Víctor Morales, a pesar de su lealtad a Vázquez Cuevas, no lo promueven a secretario general a pesar de la salida de los anteriores Nieto y Alvizar, o a otro cargo de mejor importancia. Porque en ese año, la empresa de su familia se empezó a ver beneficiada con obras federales y estatales. De renta de maquinaria se convirtieron en constructores gracias a Víctor.


CONSTRUCTOR
En el sitio de Internet de Compranet.gob.mx, donde se puede consultar el padrón de proveedores y contratistas que han trabajado para el gobierno federal, se detallan dos obras que realizó la empresa SERVI RENT ARIADME S.A. de C.V., una para Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la otra con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ambos en 2005.

Para CAPUFE, según el histórico de adquisiciones de Compranet, realizó la rectificación y reubicación de gasas del entronque Acayucan y Cabinas de la plaza de cobro No. 119 “Sayula” Cuerpo B de la autopista Acayucan-Cosoleacaque, para lo cual recibió un pago de 8 millones 572 mil 758 pesos en noviembre de 2005.Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realizó un contrato para reconstruir la carretera federal en la ciudad de Cosamaloapan, por el cual recibió la cantidad de 3 millones 149 mil 354 pesos en el mes de septiembre. El 2005 fue un año muy productivo para SERVI RENT, teniendo ganancias por 11 millones 722 mil 112 pesos.

Pero se debe destacar que ambas obras federales contrastan con los diversos concursos en los que ha participado SERVI RENT para obtener licitaciones de obras municipales y estatales, donde regularmente tenía observaciones en la presentación de su propuesta, con deficiencias graves en la manipulación de costo de material y la no contemplación de duración del trabajo:

En Pajapan, para la construcción de la cuarta etapa de alcantarillado sanitario, donde fungió como representante de la empresa el propio Víctor Morales Silva, se le desechó la propuesta de SERVI RENT por presentar documentación incompleta al no presentar un índice de indicador económico, según detalla el acta de presentación de proposiciones y apertura de propuestas técnicas y económicas expedido por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, con fecha del 12 de septiembre de 2005.

Un dictamen de adjudicación con fecha de 24 de octubre de la Secretaría de Desarrollo Regional del Gobierno de Veracruz, da a conocer de manera más detallada la manera en que SERVI RENT presenta su documentación; en esta ocasión (donde también fue rechazada) participaba en la licitación de la construcción del mercad municipal, vialidad y remodelación de la central camionera de Sayula, se mencionan observaciones en cuanto al salario real calculando erróneamente las cuotas al IMSS, considerando prestaciones del 2003 y no del 2005.

En el mismo documento, se observan deficiencias en cuanto a costos horarios, diversos cálculos, y lo grave en cuanto al porcentaje de utilidad calculada que no corresponde con el porcentaje que aplica en los análisis de precios unitarios. De igual manera, programa mal los meses de duración de la obra, que no corresponden a los tiempos del proyecto estatal.

La misma SCT le ha rechazado: se constan de dos licitaciones con números 00009057-025-05, y la 00009042-084-05, donde participó SERVI RENT en septiembre de 2005 y perdió.

No obstante, sin duda seguirán buscando oportunidades de participar en más licitaciones, especialmente en las convocadas por el gobierno federal, donde la empresa SERVI RENT ha salido favorecida. Las sorpresas no terminan con Víctor Morales Silva, ex seminarista, constructor, y que en este 2006 se puede convertir en el primer auditor del Órgano Fiscalizador del Estado (ORFIS) ¿Morales Silva así como hace las cuentas de su constructora, efectuará las auditorias? ¿Tendrá el perfil profesional? Lo que hacen los acuerdos entre el PRI y el PAN: en partes están desmantelando lo que tardó tiempo y dinero construir. ¿No está usted feliz?


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