Observador Ciudadano Tu página de inicio

SI NOS DEJAN… NOS VAMOS A QUERER TODA LA VIDA


César Augusto Vázquez Chagoya
20 de agosto de 2006




Hoy es un día de amor y alegría. Todo marcha sobre ruedas en el estado. El narco es nuestro turista. Las playas de Veracruz no apestan. La cuenta pública del gobierno de Veracruz del 2005 será aprobada en diciembre a pesar de que hay subejercicios. Los años que vienen, podrían ser tranquilos si sigue el amasiato entre el PRI y el PAN a nivel nacional. El gobernador de los “pactos” logró lo que nadie ha hecho y cogobierna con el PAN de manera práctica aunque se violen las leyes. Bien lo valen los 4 millones de pobres en Veracruz: es la justificación.

Fidel Herrera Beltrán, el primer mandatario del estado y el primer priísta de Veracruz, niega que haya componendas entre el PRI y el PAN en el asunto de las designaciones de funcionarios en el Órgano Fiscalizador del Estado (ORFIS) y agrega: “los ataques de la prensa son infundados y en especial un segmento de esta, especialmente de los columnistas que tienen intereses personales y quieren ver sangre, desencuentros y violencia en donde no hay”.

Ha de tener razón el gobernador para no contradecirlo: de seguro ciertos columnistas tienen motivos personales para criticar las componendas bajo el agua y que violan hasta la constitución de Veracruz. De seguro, los columnistas que no señala por sus nombres (como es costumbre del primer mandatario) han de tener hermanos, primos diputados, sobrinos en penales, tíos de alcaldes, tesoreros, funcionarios estatales, altos empleados del ORFIS y secretarios particulares “cobracuotas”. También los columnistas deben tener problemas con la cuenta pública del 2005 del estado de Veracruz e igualmente son responsables de vender al PRI en las pasadas elecciones presidenciales.

Herrera Beltrán, el único gobernante en la República Mexicana que ha creado dos instituciones para proteger la libertad de expresión, a sus aseveraciones lo contradice no un columnista ni los demás miembros de la prensa, sino el coordinador de los diputados del PAN, el jaltipaneco Enrique Cambranis Torres, al asegurar que el PAN enviará a sus propuestas para los cargos en el ORFIS.

Entonces al politizarse el ORFIS, ya no hay revisión de ninguna cuenta pública y menos pensar que vaya a salir un día la dichosa “Ley de Transparencia” que le da acceso a la ciudadanía sobre los manejos de los recursos públicos De ahora en adelante, las cuentas públicas de los ayuntamientos se van arreglar en las oficinas del PRI y el PAN.

Así nace en Veracruz otra casta “divina”: se pensaba que ya se había enterrado el alemanismo saqueador y no sólo no se le castiga y desaparece, sino que surge otra casta que no quiere rendir cuentas al pueblo que dicen defender y superan a sus antecesores.

¿Pruebas? 1.-) En diciembre del 2004, diputados locales del PRI y el PAN desaparecen a los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano, violando la constitución de la república y del estado, que daba paso a no rendir cuentas de lo gastado en las campañas para elegir alcaldes, diputados locales y gobernador de las elecciones de ese año. Sabían que violaban la constitución que juraron defender y se repusieron los consejeros electorales hasta que lo ordenó la Suprema Corte de Justicia y se había finiquitado el plazo para presentar las cuentas de las campañas.

2.-) Danilo Alvízar Guerrero, secretario general del PAN en Veracruz, es nombrado miembro de la judicatura del poder judicial, y como había resistencia de los magistrados porque no llenaba los requisitos como representante del poder legislativo, se desató una campaña de desprestigio contra el Tribunal de Justicia desde todos los rincones del Palacio de Gobierno y del Legislativo, como si tuvieran bien las cuentas públicas los primeros y no se hayan autoaumentado el presupuesto dos veces los diputados de 170 millones de pesos anuales a casi 300 millones. En Veracruz, se nada en la corrupción institucionalizada.

3.-) El 2 de julio de este año, se llevó a cabo una de las mejores negociaciones de la historia de México. El bloque de gobernadores vendió su voto “útil” al PAN. Roberto Madrazo Pintado no ganó en los 17 estados en donde gobierna tricolor. La fórmula era que se votara por los candidatos a diputados y senadores del PRI, y por Calderón en la presidencial, pero en la estrategia no se contempló que el voto priísta es duro, duro, y castigó a su propio partido y será difícil que regresen. Aun así, Madrazo obtuvo cerca de 10 millones de votos. En Veracruz de 21 sólo ganó 6 diputaciones el PRI y eso porque eran candidatos con una historia política regional de trabajo de años.

El viernes 19 de agosto, Herrera Beltrán, como delegado efectivo al Consejo Nacional del PRI, manifiesta su molestia a la permanencia indefinida de Mariano Palacios Alcocer al frente del tricolor nacional. La misma posición es la de José Murat, de Oaxaca, amigo de Madrazo. No quieren a Mariano verlo ahí porque representa o les recuerda la traición.

La “víbora” anda “chillando” y toma la pluma para asegurar ser testigo de la traición y revelarlo si no le dan un cargo público en el gobierno de la “Fidelidad”. El gobernador cada vez que viene a Veracruz, no sabe cómo bajarla de su camioneta o quitarla de su lado. Todos saben la historia.

Es de justicia señalar que el gobernador de Veracruz puede tener una justificación moral para entregar la mitad de su gobierno al PAN: los 4 millones de pobres que existen en el estado. Trabajador como ningún mandatario, ha logrado en menos de dos años, gracias a esos acuerdos bajo la mesa, pagar la deuda alemanista. Se realiza como nunca obra pública en todo el estado y más en carreteras, pero si va a cogobernar con el PAN, entonces que se modifique la constitución para que diga claramente que para poder gobernar se paga con cargos y dinero el favor (entre los diputados del PRI y el PAN tienen mayoría de 50 legisladores).

Error garrafal la entrega de la mitad del ORFIS. Este año le van a respetar al gobernador la cuenta pública del 2005, y después se van aparecer los fantasmas y filtraciones de desvíos millonarios en el poder ejecutivo. Fidel, ganando, pierde o al menos que tengamos un Secretario de Gobernación entre nosotros, en otros tantos chismes.

Sólo nos falta que en el amorío, si los dejamos que se quieran toda la vida, es que nos anuncien que Juan Bueno Torio será el próximo gobernador de Veracruz, quien según datos documentados fue el que más aporto dinero sucio de PEMEX a la campaña de Calderón, ganándole a AMLO en materia de corrupción, quien pretende ganar ahora la Presidencia de la República con el “complot” de Salinas, Diego y Fox, sin explicar por qué Ahumada le daba dinero “gratis” a sus enviados. Haciéndole segunda Dante Delgado. Cinismo puro.


AMOR ETERNO

Acorde con el título, este 26 de agosto se casa por las tres leyes (por la iglesia, por las leyes y la buena voluntad de hacer un hogar) el licenciado Manuel Alejandro Falcón Rodríguez, secretario particular del Procurador de Justicia. Esta notificación es para que sepan todas las damas, que a partir del 26 de agosto la que se quiera aventar a enamorarlo sepa a qué le tira. Es como las notificaciones en las iglesias en nuestros pueblos, donde la familia hace saber en las misas que un hijo se casa y sale inmaculado de blanco para que después no anden hablando mal los chismosos. Felicidades al dichoso novio y a la agraciada dama. Que logren un amor eterno.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)