Observador Ciudadano Tu página de inicio

¿QUIÉN CUIDA A FIDEL?



César Augusto Vázquez Chagoya
28 de septiembre de 2006


Fidel Herrera Beltrán es el gobernador de todos los veracruzanos. Como le vaya al mandatario, nos va a ir a todos, y más a las clases necesitadas. No se puede uno quedar contemplando lo que le pasa a Herrera, ya que no tenemos tiempo de estar eligiendo otro gobernador, sólo porque el secretario de Seguridad Pública Juan Manuel Orozco, y el director de Eventos Especiales, Vicente Montiel, estén fallando.

Los reporteros de la fuente del poder ejecutivo, son testigos de algo que sucede muy a menudo: el gobernador siempre anda con hambre o sed; los que se encargan de su seguridad, ni eventos especiales, se dan cuenta. En el primer saludo a la prensa el 20 de diciembre del 2004, el mandatario llegó a la Casa de Gobierno sin saludar a nadie y presuroso se metió al área de bebidas, y de su saco extrajo un pan que remojó con el café y se lo comió aprisa.

Infinidad de veces ha llegado a ruedas de prensa pidiendo café, y una vez se lo pasaron tan caliente que se quemó la lengua. Le pasa todo: lo mordió una mojarra en Texistepec, que tuvieron que llevarlo al hospital para vacunarlo de tétano. En el festival Tajín de año pasado, casi se cayó subiendo a un estrado, y por falta de seguridad fue estrujado por la gente que lo quería saludar. El año pasado, lo iba atropellar un camión de pasaje por querer atender a la población que reclamaba su atención. En Coatzacoalcos, en abril, por la inauguración de la feria, se cayó y se rompió una costilla, bueno lo operaron hasta de la muela del juicio.

En el pasado evento de Floricultura en Córdoba, le desgarraron la camisa, y ese mismo día en Nanchital, platicando con el líder nacional de los petroleros Carlos Romero Deschamps, su “brillante” guardia personal sacó en vilo al secretario particular del dirigente sindical, mientras éste tomaba notas.

Puras vergüenzas. Su director de Eventos Especiales, Vicente Montiel, metido en líos judiciales. Todavía no demuestra las fotos de cuándo entregó o a quiénes los juguetes del día del Niño el año pasado. Ahora quiere ser candidato a la Presidencia Municipal de Córdoba, a lo que le dedica mucho tiempo a través de la Fundación del Golfo, que es cuestionada por el diputado panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

La fundación del Golfo, que se ubica entre la avenida 9 y 11 en la calle 8, fue formada hace 4 años y son integrantes importantes los hermanos Juan Fernando y Rodolfo Perdomo Bueno. Vicente le reclamó a Juan Fernando que no utilizara la fundación para sus campañas políticas, pero ahora Montiel hace lo mismo donando sillas de ruedas, despensas y cuadernos con el sello de la citada fundación.

El escándalo en el área del gobernador no termina, cuando se da a conocer que Jaime, el hermano de Vicente, asesor de Atención Ciudadana, se ve involucrado en violencia intrafamiliar cuyas víctimas son su esposa e hijo, hechos realizado el 4 de mayo del presente año. El pasado 24 de septiembre, el jefe de giras del gobernador (dependiente de Vicente) Jaime Arturo Sastré Buil, en estado de ebriedad causó daño al vehículo de la señora Irene Hernández y no quiso pagar, y al llegar la policía los “destituyó”, pero fue remitido a la Agencia del Ministerio Público.

Este 25 de septiembre, uno de los custodios del gobernador, de nombre Hugo Garrido Portillo, fue baleado en la avenida Villahermosa de Xalapa cuando conducía su camioneta Cherokee a la que le impactaron 18 disparos (visiblemente grandes los impactos en la unidad) y sólo lograron espantarlo los atacantes quienes viajaban en una camioneta Nissan. Garrido Portillo está ligado a la familia del diputado Alejandro Montano de manera política.

Los líos y desórdenes que prevalecen en los que rodean al mandatario Fidel Herrera Beltrán, todavía hay que sumarles a sus enemigos o gente peligrosa que lo puede dañar, simplemente porque manda. Estos son en su mayoría gratuitos, no importando la persona, sino el cargo. Se comenta en la región de Nautla que el hermano de Gerardo Ochoa Artesán (a) “Lacaine”, ganó el Comité Municipal del PRI democráticamente. La presión de los grupos políticos locales no se hizo esperar y el hermano del representante del poderoso Osiel Cárdenas Guillen en Costa Esmeralda tuvo que renunciar a mediados del mes de marzo de este año.

El 24 de marzo del 2006, es ejecutado en su restaurante “El Chiranguito”, ubicado entre el faro y la caseta de cobro de Nautla, Jaime Gándara Diasabot. El motivo inmediato fue pasional, como en el caso del guardaespaldas, que según la versión oficial en ambos casos les disparan balas de calibre 25, el cual no es utilizado por los narcotraficantes, dando a entender que los casos son aislados y que no son cometidos por la delincuencia organizada.

¿Quién cuida al gobernador? ¿Cuántos mensajes necesitan del crimen organizado? Hay tanta incompetencia y todos están metidos a sus proyectos personales, sin contemplar que si algo le sucede al mandatario, sus proyectos no valen nada.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)