Observador Ciudadano Tu página de inicio


PAN POR LA GUBERNATURA
César Augusto Vázquez Chagoya
26 de septiembre de 2006


Una línea delgada mantiene unido al PAN en Veracruz. Cuatro grandes grupos se preparan para llegar a ganar la gubernatura del 2010. La disputa se dará en grupos formados en acciones de artesanías politicas y la lucha no los puede dejar unidos mientras se acerque el año de la nominación. El próximo año, llegarán casi como un frente para la renovación de ayuntamientos y Congreso del Estado, pero los cuatro buscarán colocar el mayor número de posiciones de cargos públicos.

Después de la elección del próximo año, será la guerra total.

El primer grupo, además del más antiguo, es el de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, fundado por el difunto Alfonso Gutiérrez de Velasco, que incluye a los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, que comulgan políticamente con el grupo del cordobés y senador Juan Bueno Torio, y con el de Miguel Ángel Yunes Linares.

El segundo, es el encabezado por el dirigente estatal del PAN Alejandro Vázquez Cuevas, ligado en un tiempo con el ex candidato a la gubernatura Gerardo Buganza Salmerón, muy disminuido en Córdoba. Este grupo, nace con la formación del Comité Estatal en 1997 y la salida del delegado César Leal Angulo. Denominado "Xalapa", tiene oposición en la capital del estado con el de Eugenio Pérez Cruz, delegado de BANOBRAS.

Juan Bueno Torio, priísta hasta 1994, empresario fuerte en Córdoba que consolidó su grupo cuando fue subsecretario de Economía y ex director de PEMEX Refinación. Ahora como senador de la Republica, con más "tablas", dedicará más tiempo a buscar la candidatura del 2010.

El de Miguel Ángel Yunes Linares, que si bien dice que no se ha afiliado a ningún partido, el hoy subsecretario de Seguridad Pública Federal fue determinante en el 2004 para que el PAN casi rebasara al PRI en la lucha para la gubernatura y ganaran el mayor número de alcaldías (88) y el mayor número de diputados locales (22). Yunes, junto con el magisterio veracruzano, han sido pieza importante para la consolidación del "Partido Nueva Alianza".

La división, es casi imperceptible, pero se nota cuando el PRI ataca a un grupo. Por ejemplo, en el anuncio de que el Gobierno del Estado podría recoger el sistema de agua metropolitano de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, que es un atentado al espíritu del artículo 115 constitucional, el comité estatal panista se quedó callado. Cuando el líder Vázquez Cuevas se mete a defender al presidente municipal de Las Choapas, los demás se abren.

Cuando se enfrenta el diputado Miguel Ángel Yunes Márquez con el gobierno estatal por los desvíos alemanistas o por las fundaciones sospechosas que han surgido para promover aspirantes para alcaldes en varias partes del estado, nadie lo sigue o respalda. El comité estatal se limita a decir que por el momento se llevan bien con el gobernador priísta Fidel Herrera Beltrán, porque "andan de luna de miel" hasta que tome posesión Felipe Calderón como Presidente de la República.

En apariencia, las disputas entraron en una "guerra fría". Juan Bueno Torio restableció sus ligas con el comité estatal. El grupo Veracruz-Boca del Río sigue estando en desacuerdo con su liderazgo estatal, a pesar de que ya les busca la cara Vázquez Cuevas. Yunes Linares lleva buena relación con Vázquez Cuevas y los demás grupos, pero el PAN está con el gran problema de que el subsecretario de Seguridad ya manifestó de que quiere ser gobernador para el 2010, sin decir porque partido.

El dilema para el PAN es que Yunes Linares no es militante, a pesar de que ha hecho más por el blanquiazul que ninguno en Veracruz. También le laten sus corazones por la gubernatura a Francisco Ávila Camberos y a Julen Remetería del Puerto, del grupo de Boca del Río; Gerardo Buganza Salmerón quiere repetir como candidato si las condiciones se prestan; Alejandro Vázquez Cuevas, aunque no dice sus aspiraciones, su camino apunta a una diputación local y estar en posición envidiable para el 2010. Juan Bueno Torio, tiene en su camino el ansiado cargo.

El PAN en Veracruz, es una verdadera caldera que reventará con el tiempo.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)