Observador Ciudadano Tu página de inicio

PERDÓN, DON BUENO TORIO

César Augusto Vázquez Chagoya
5 de agosto de 2007



Todos los veracruzanos debemos pedirle perdón al senador Juan Bueno Torio por dudar de su integridad moral. Su fortuna familiar no tiene otro origen, que los favores de los regímenes revolucionarios. Como hijo de priísta, quiso ser alcalde de Córdoba en varias ocasiones, y como no lo logró se fue al PAN, donde obtuvo la diputación federal en 1997, dividiendo al panismo de la región, ya que se la daban porque era primo de César Leal Angulo, entonces dirigente estatal del blanquiazul, quien se casó con una prima de Don Juan.

Con dinero proveniente de los transportes "Chabelo" (que se dedican a llevar y traer productos de PEMEX), desde hace años gracias a sus magnificas relaciones con el PRI, ingenios, concesiones automotrices, beneficios de café, etc., logró la coordinación de los "Amigos de Fox" en el 2000, dedicados a conseguir dinero para la campaña del futuro presidente de México; después estalla el escándalo cuya investigación nunca se profundizó porque era obvio que el Presidente de la República no se investigaría a sí mismo, a pesar de las pruebas de dinero del extranjero y sucio metido a su campaña a través de la denuncia del creador de los "amigos", Lino Korrodi.

Como premio para obtener dinero nunca cuantificado por el Instituto Federal Electoral, Bueno Torio llegó a la Subsecretaría de Economía y empezando nos mandó como delegado a Veracruz al "doctor de las muletas y de la ortopedia" y después delegado de Migración, Alejandro Cossío Hernández, tachado por la iglesia como "amigo del diablo" por sacar a dos chinos de la casa EMAUS de la iglesia católica del puerto de Veracruz.

Después el escándalo por haber metido a la nómina de PEMEX a sus más de 30 amigos más cercanos, con sueldos altísimos y sin llenar perfil profesional para los cargos de especialización que se requiere en la paraestatal, esto ya siendo Juan Bueno Torio (gracias a su gran experiencia técnica en petróleo) director de PEMEX Refinación.

¿En verdad para que sirvió Juan Bueno Torio a Veracruz desde PEMEX? Para nada, es más como nunca la industria está en una gran crisis porque a pesar de los altos precios del petróleo, PEMEX no logra ya ni producir lo que tenemos pactado para vender a otros países, y depende cada día de los Estados Unidos para nuestro abasto o consumo de energéticos.

Juan Bueno Torio es uno de los enterradores de la industria petrolera, porque se dedicó sólo a realizar negocios que han salido a la luz pública, pero nunca comprobados y castigados porque goza de la protección del gobierno federal panista.

Siendo director de PEMEX Refinación, fue cuando más fugas de hidrocarburos hubo en la entidad. Ya no se sabe si fueron accidentes por falta de mantenimiento, o provocados porque precisamente es cuando entraron las empresas privadas remediadoras para limpiar el medio ambiente, en donde a los trabajadores de esas empresas levantaban el crudo con la mano, palas, andaban descalzos: una de plano saco el petróleo del río Coatzacoalcos y en vez de confinarlo en lugares adecuados, lo fueron a meter a una bodega.

Nunca se permitió que los expertos trabajadores de PEMEX hicieran los trabajos porque atrás de estas acciones estaban los "genios de los negocios": los hijos de Martha Sahagún. En todo lo anterior está metido Juan Bueno Torio, así como el alquiler de barcos a los "hijos pródigos".

Para que no se diga que es mentira, la doctora Hilda Rodríguez Miranda, toxicóloga, con gran experiencia en el IMSS, alerta que se ha detectado que la población presenta plomo en la sangre y otras sustancias peligrosas debido a los derrames y el actuar de PEMEX en la zona sur de Veracruz desde 1908, y más cuando a partir de 1970 se instalan los complejos petroquímicos en la región, pero la peor época de derrames fue cuando Juan Bueno Torio fue director de PEMEX Refinación.

Dicen los defensores de Juan Bueno Torio, que el gran logro de Bueno fue la reconfiguración de la refinería de Minatitlán. Mejor que les pregunten a los comerciantes de ese lugar. A todos benefició, menos a la región: llegaron empresas de todos lados con su personal, que sólo están dejando en las comidas, pero todo lo compraron fuera del estado; inclusive hubo un gran pleito entre PEMEX y el sindicato de la sección 10 de petroleros, porque traían compañías con trabajadores chinos a quienes les pagaban salarios de hambre, y para no utilizar a los trabajadores mexicanos protegidos por la leyes laborales.

No sólo pasó esto con la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, sino que en los campos petroleros todos fuimos testigos en diferentes sitios de Veracruz de ver chinos en los trabajos de exploración, pero ¿y quién estaba traficando chinos con la complicidad de las autoridades federales? Nuestros hermanos orientales tenían más oportunidad de trabajo que cualquier veracruzano.

Juan Bueno Torio dice que tiene las manos limpias, porque fue señalado en el libro de José Reveles como uno de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (62, en específico) que fueron beneficiados por millones de pesos de los programas de SEDESOL para realizar política.

Las manos sucias se ven cuando la gente que se menciona son gentes allegadas a Juan Bueno Torio. No necesariamente necesitaba estar el cordobés solicitando la mitad de 55 millones de pesos de un programa de vivienda, si estaba Ursino Méndez, diputado federal por Huatusco. Que decir de la legisladora Rocío Guzmán de Paz, de Pánuco, allegada con su hermano Eddy, ex alcalde, al hoy senador. Hay más y saldrá a la luz pública, tarde que temprano.

¿Saben cuál es la última aventura de Juan Bueno Torio? No, no son los niños quemados de La Balastrera, de Nogales, a quien Bueno Torio les dijo que de su desgracia le echaran la culpa "a Dios", y sus víctimas andan todavía tocando puertas para que los traten de las horribles quemaduras y los costosos medicamentos que necesitan. El accidente fue el 5 de junio del 2003.

No, ahora Juan Bueno Torio anda haciendo labor a favor del PAN para las elecciones del próximo 2 de septiembre. Está visitando preferentemente los lugares en donde hay personal de confianza de PEMEX para hacer un frente común y labor a favor del partido que les da trabajo.

En Minatitlán, Coatzacoalcos y Poza Rica están más descarados y de plano están capacitando a ingenieros, contadores, químicos, etc., para que se convenza por departamentos a los trabajadores para votar por el partido del Presidente Calderón, quien salvara a la industria de la quiebra y por lo tanto el sustento de sus familias. A los que no quieran aceptar apoyar, se les esta marcando y marginando. ¿Qué tanta suciedad tienen las manos de Juan Bueno Torio?















Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)