Observador Ciudadano Tu página de inicio


JULEN Y LA CORRUPCIÓN EN SEDESOL
César Augusto Vázquez Chagoya

6 de marzo de 2007



La semana pasada no fue buena para el alcalde del puerto de Veracruz, Julen Rementería. Estando suspendido de sus derechos partidarios en el PAN, se entromete en una asamblea en Landero y Coss donde sale a flote el apoyo de recursos del ayuntamiento de Veracruz y apoyo de SEDESOL hacia el Partido Acción Nacional.

La historia es corta en relación a los métodos de presión del PRI para ejercer el poder durante más de 70 años a nivel federal. Los tricolores, a los que no obedecían, les hacían cuentas si tenían un cargo de elección popular o una función administrativa. En ese periodo se calmaban las cosas o se armaban movimientos populares de repente y el destinatario obedecía rápido. Desde las administraciones municipales, estatales y federal, los apoyos al PRI se daban abiertamente y como ellos mismos se revisaban, no pasaba nada.

A partir del año 2000, las cosas cambiaron para los priístas, además que ganando la Presidencia de la República el PAN, se metieron más candados para no disponer tan fácil del dinero. Todos los priístas se empezaron a cuidar y los panistas "salvadores de la patria" enarbolaron la bandera de la honradez. Ya en el 2003, empezaron los señalamientos del PRI y del PRD de que el blanquiazul utilizaba los programas sociales para apoyar a su partido, cosa que negaron una y otra vez. Bueno, hasta a Veracruz, vino la titular de SEDESOL en ese tiempo, Josefina Vázquez Mota, y con el gobernador acordaron realizar un padrón único de beneficiados para los programas sociales para que se pensaran que la entrega de los apoyos a la población se daba con transparencia.

Después vienen las elecciones para gobernador en el 2004 donde se daba la pelea entre Dante Delgado y Fidel Herrera Beltrán, pero sorpresivamente el PAN con Gerardo Buganza rebasa al convergente Dante y casi le gana al priísta faltándole sólo 27 mil votos para ganar. La subida rápida del PAN se le atribuyó a que ganaban con los programas sociales en las zonas marginadas y en las colonias populares, además de que la estructura de su partido a todos los tenían en la nomina.

Vienen las elecciones presidenciales y pese a la gran popularidad del perredista Andrés Manuel López Obrador, ganó el PAN con más de 200 mil votos y volvió a surgir que habían los panistas hecho de uso de los programas sociales y más cuando Josefina Vázquez Mota, ex de SEDESOL, se había ido a coordinar la campaña del actual presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Siempre se sospechó del desvío de programas sociales al PAN y nadie podría imaginarse que en unos de los municipios más pequeños del estado salieran señalamientos directos en contra del "Grupo Boca del Río" (quienes se dicen los verdaderos apoyadores de Calderón) de utilizar programas sociales de SEDESOL para apoyar al PAN en todas sus líneas.

Todo empezó el 26 de febrero pasado cuando el alcalde de Veracruz, Julen Rementería; el delegado del la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Francisco Briceño; el regidor del ayuntamiento de Veracruz, Román Malpica; y el diputado local Francisco Fernández Morales, fueron a realizar una asamblea para presentar la candidatura para Consejero Nacional del PAN del subdelegado de la PROFEPA en el estado, Héctor Castillo Andrade. En ese evento se prometieron proyectos productivos y Héctor aceptó entregar 30 becas para niños. Para remate, Julen les anuncia que será el futuro gobernador.

¿Que hacía Julen en Landero y Coss? El alcalde de Veracruz, para llegar a ese municipio, tenía que salir del puerto de Veracruz, hacer una hora y media a Xalapa, y de ahí subir la sierra de Misantla para llegar en una hora al lugar, sin contar el tiempo que se hizo en pasar el tráfico de Xalapa por la avenida Lázaro Cárdenas.

Tenía que ser un motivo muy especial el de Julen para viajar tantas horas y ese era apoyar moral y políticamente al también jarocho Héctor Castillo Andrade, además de apoyarlo económicamente y frente a todos Julen prometió ayudar a Landero y Coss para que alcanzaran el desarrollo, y se comprometió a que Héctor Castillo les cumpliría las promesas realizadas, porque sino él lo iba a obligar con sólo hablarle.

¿Con qué dinero Julen va a ayudar a los de Landero? Ya demostró que no va a ser de su bolsillo y utilizará los recursos del ayuntamiento de Veracruz. Ahí esta de ejemplo Alvarado, donde al alcalde panista de ese lugar se le encontró que (y reconoció que sí lo hizo) había enterrado despensas en un predio de Buenavista propiedad de su tía y el buen Julen le ofreció mandarle 5 mil despensas del ayuntamiento de Veracruz para que repusiera las que enterró.

¿Qué dependencia del gobierno federal o acuerdo de la Legislatura autorizó a Julen desviar despensas para Alvarado y tapar el ilícito del alcalde de ese lugar? Así que los de Landero y Coss, según promesa de Julen, también recibirán recursos del pueblo de la ciudad y puerto de Veracruz. Los pobres del puerto deben estar contentos.

Pero el problema de Landero y Coss no termina ahí. Según el presidente de la Delegación del PAN en el lugar, Juan García Fuentes, siempre llegan a ofrecerles proyectos productivos para que apoyen al PAN, tanto en las elecciones como en los procesos internos, pero que los trámites en SEDESOL son muy engorrosos y casi siempre no se los otorgan, engañándolos siempre.

Dice que engañaron a la gente para que acudiera a la reunión del 26 de febrero, con anunciar que venía gente del presidente Calderón y que les llevarían regalos, cosa que no fue cierto. Para rematar, manifestó que el hermano de Héctor Castillo, subdelegado de la PROFEPA, llamado Óscar Castillo Andrade, trabaja en la SEDESOL y con él tramitan los proyectos productivos.

Los señalamientos de que utilizan recursos de SEDESOL para apoyar al PAN no vienen de sus opositores, ni del gobierno priísta de Veracruz, sino de un dirigente de una delegación panista, que son el mayor comité en miembros en el distrito de Misantla. Además que en este caso se revela cómo connotados panistas son colocados en cargos estratégicos en las dependencias federales para ayudar a su militancia.

Por otra parte, en una columna de PASILLOS DEL PODER del viernes 2 de marzo se señala que el alcalde de Medellín, Maurilio Fernández Ovando (que pertenece al mismo "grupo Boca del Río") tiene en nómina a cerca de 30 personas en el Sistema Metropolitano de Agua de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río-Medellín entre militantes y familiares, pero la cosa no termina ahí, porque también Maurilio tiene recomendados en los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, así que todo apunta a que la estructura panista está pagada pero con recursos públicos.

Por cierto, no se creía mucho eso de que el PRI acusaba a doña Pamela Molina, esposa de Julen, de entregar despensas y otros enseres en el pasado proceso federal electoral del 2005, pero de plano esta dama (que se le ven ganas de trabajar) parece que también cayó en la tentación de apoyar al partido de su esposo con recursos públicos. Julen quiere ser gobernador de Veracruz no con dinero salido de sus bolsillos, sino de las arcas municipales y recursos de los ciudadanos del puerto de Veracruz.

Los casos de Landero y Coss, Alvarado y Medellín, lo pintan solo. El caso de Landero y Coss, está documentado en EnlaceVeracruz212.com.mx.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)