Observador Ciudadano Tu página de inicio

CARTA DE YUNES MÁRQUEZ
César Augusto Vázquez Chagoya


En la pasada columna EL PACTO DE LOS HOMBRES PUROS, se opinaba respecto a la reciente exculpación que hicieron miembros del gabinete estatal hacia funcionarios del pasado sexenio que encabezó el hoy ex gobernador Miguel Alemán; de cómo el Fiscal para Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Armando López Contreras, ha negado perseguir a los alemanistas y darle largas a las investigaciones por el grave saqueo en por lo menos dos casos fuertes como lo son las irregularidades en el equipo de fútbol Tiburones Rojos, y la entrega a discreción de concesiones para transporte público en su modalidad de taxis, donde hasta menores de edad recibieron placas.

No solamente fueron las declaraciones de López Contreras, sino también de la directora de Tránsito del Estado, Martha Montoya, quien aseguró que no había anomalías en la entrega de las concesiones, y que solamente era conflicto por falta de documentos cuando mucho.

En esa columna señalábamos el cinismo con que en Veracruz se han hecho ricos alcaldes y funcionarios del pasado y actuales en base al erario público, sin que se les persiga por desfalco al patrimonio común y mucho menos en pensar que devuelvan un sólo quinto de lo robado.

Ahí rematábamos con el siguiente párrafo: “Para terminar, ¿dónde está la voz valiente del diputado local Miguel Ángel Yunes Márquez en todo esto? ¿Qué pasa? ¿O ya también son parte del pacto? Vivan Veracruz, respírenlo, siéntalo: somos tierra de hombres puros”, lo que originó una carta del joven diputado local que reproducimos textualmente a continuación con su autorización escrita:


“Estimado César Augusto:

Con relación a su columna publicada el día de hoy, quisiera felicitarle por su objetividad pero no sin antes hacer una aclaración al respecto de la mención a mi persona.

Como periodista serio que es, Usted conoce la dificultad que implica el hacer llegar a la opinión pública expresiones contrarias a los intereses del gobierno en turno. Más aun, en una administración como la actual, que dedica grandes cantidades de recursos al manejo de medios de comunicación.

Al día siguiente de lo expresado por el Fiscal Especial para Delitos Cometidos por Servidores Públicos, emití declaraciones por vía telefónica a los reporteros de la fuente del Congreso (entre ellos, Irma Quezada, Miguel Ángel Gómez, Regina Martínez, y reporteros de TV MAS) señalando que era algo que en lo personal ya esperaba. Declaré en esa ocasión que este gobierno no tenía ninguna intención de castigar a los ex funcionarios que abusaron de la confianza de los veracruzanos debido a que el compromiso político del Gobernador Fidel Herrera con la pasada administración era mucho más fuerte que cualquier compromiso con la justicia para los veracruzanos.

Así mismo, señalé que las declaraciones irresponsables tanto del Fiscal como del Procurador, eran muestras de cinismo y mala fe. El decir que el ORFIS había fallado al integrar los expedientes y por eso no se procedería en contra de los ex funcionarios resulta ridículo para cualquier persona con el mínimo conocimiento de nuestras leyes. El ORFIS, por mandato del Congreso del Estado, tiene la responsabilidad única de presentar denuncias de hechos en los casos que considere pertinente. La obligación del ministerio público es precisamente la de buscar las pruebas que sustenten jurídicamente estas acusaciones determinar lo procedente.

Exigí en esa entrevista, que el Procurador emitiera una determinación del no-ejercicio de la acción penal en cada caso denunciado para poder tomar las medidas jurídicas necesarias y buscar otras instancias. Señalé que no permitiría que los expedientes se fueran al archivo o a la reserva, y que exigiría que el Procurador de la cara a los veracruzanos para decir que el Gobierno de Miguel Alemán había sido el más limpio de la historia de Veracruz.

Obviamente, todo lo declarado no tuvo eco en ningún medio de comunicación. Ninguna de mis palabras fue reproducida masivamente gracias a la intervención de este gobierno.

A Usted le consta el gran esfuerzo que he realizado en materia de combate a la corrupción. Sigo pensando que la democracia solo se podrá consolidar cuando se terminen los abusos por parte de los gobernantes y se acabe la impunidad.

Sin embargo, esta lucha puede volverse frustrante y estéril. Mas aun, cuando los propios compañeros muestran falta de interés y poco compromiso con el tema. Declaraciones de diputados de mi bancada avalaron las declaraciones del Procurador al acusar de negligencia al Contador René Mariani y al afirmar que si el ORFIS no había integrado bien las denuncias, entonces debería desaparecer. ¿Cómo luchar contra propios y extraños?

Soy, y seré siempre, un hombre de convicciones. Seguiré luchando desde donde esté para impulsar una política moderna en la cual la transparencia y la rendición de cuentas se encentren en el centro de toda actividad gubernamental.

Nunca accederé a formar parte de pactos oscuros que en nada beneficien a la población. Mi educación me dictará siempre lo contrario.

Espero que Usted me apoye desde su trinchera, considerándolo como uno de los pocos periodistas que escribe de manera objetiva. Por ello decidí escribirle estas palabras con profundo respeto y aprecio. Quedo a sus órdenes.


Atentamente,
Miguel Ángel Yunes Márquez”
















Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)