Observador Ciudadano Tu página de inicio



EL GENERAL DESARMA A SUS POLICÍAS
César Augusto Vázquez Chagoya
2 de abril de 2007


Pocas veces uno quisiera escribir cosas alarmistas, pero cuando los resultados son previsibles y ponen en riesgo al vida humana y más de los policías del estado, la ciudadanía, etc., debemos tenemos el deber moral de denunciarlo inmediatamente a la opinión pública.

El Diario de Acayucan publica en su primera plana que el general Juan Manuel Orozco, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, ordenó que los policías del estado concentraran sus pistolas en Xalapa. No se creía lo dicho por la nota y consultamos diversas fuentes policíacas que confirmaron lo dicho por el citado diario.

Una orden así no se entiende cuando las fuerzas policíacas se están enfrentando al crimen organizado, y el gobernador Fidel Herrera Beltrán está anunciando más capacitación y más armamento para la policía del estado con el mensaje de que "en Veracruz, el que la hace la paga"; la orden del general Orozco es suicida, a menos que esté protegiendo a los narcotraficantes y sus policías corran desarmados o de plano están entregando la seguridad pública de Veracruz al crimen organizado.

Para conocimiento del nuestros lectores, se hace saber que la policía del Estado tiene buen armamento, R15, metralletas de todo tipo, etc. y que por lo menos tienen una arma o revólver con bastante abastecimiento, y esto es con el fin de que si hay un enfrentamiento, tengan como seguro de vida las pistolas al acabarse los tiros de sus armas largas. Otros en su mayoría sólo traen pistolas. Si usted le quita a los policías sus pistolas y sólo les deja las armas largas, les quita el último seguro a sus vidas. Peor para los cientos de policías estatales que sólo tienen su pistola para repeler ataques, detener delincuentes o defenderse.

¿De qué se trata la orden del General Orozco? Toda la ciudadanía debe estar esperando que nos ataquen los delincuentes comunes y los policías sólo miren porque no pueden hacer nada, sólo correr al igual que nosotros. Ya mejor, ni correr, que nos asalten, secuestren, se metan a nuestras casas, etc.

Ya que decir de los policías del estado cuyas vidas corren peligro. Es tan grave la decisión del general, que todo mundo sabe que hay delincuentes que salen corriendo y corretearlos con un arma larga es dificultoso y ahí es donde entra el revólver o arma corta.

La orden del General Orozco nunca se había dado en ningún gobierno, ni en la guerra de Independencia, ni en la guerra de Reforma, tampoco en la Revolución. Una orden sin sentido que sólo nos puede llevar, en base a lo que estamos viviendo, a los ejecutados cada fin de semana, los ataques a la policías, o a que el General Juan Manuel Orozco está protegiendo a los miembros del crimen organizado.

También hay que ver que la orden pudiera darse para armarlos mejor, pero eso se hace poco a poco y se les va entregando el armamento nuevo. ¿O acaso quieren los revólveres para una investigación ministerial?, pero aún así ¿todas?

La orden del General Orozco no sólo lo afecta a él, sino a la seguridad personal del gobernador Fidel Herrera Beltrán. ¿De qué lado está el General Orozco? Es obvio que no del lado de la ciudadanía, ni de sus policías y menos del gobernador.

Qué tiempos de impunidad y valemadrismo. La orden del General es tan grave, que antes de darla ya había síntomas de una rebelión masiva de policías del estado en contra del General Secretario, porque sus allegados andan juntitos con los llamados ZETAS y ahora esto.

Lo que está sucediendo con el General Orozco ya se vivió en Veracruz precisamente con otro militar llamado Mario Arturo Acosta Chaparro, quien entregó a los grupos de delincuentes a jefes policíacos como a Lorenzo Campechano, Donato Meza, etc., y se vivió una época de terror donde la delincuencia vestida de policía ponían retenes adentro de las ciudades, y a plena luz del día despojaban a las personas de sus automóviles y sus objetos de valor. A los verdaderos policías, Acosta Chaparro los tenía copados, así como ahora. Afortunadamente, el Gobernador Agustín Acosta Lagunes puso remedio y los corrió del estado. ¿Hasta dónde dejarán llegar al General Orozco?

Que el gobierno de Veracruz aclare a la ciudadanía si ya entregó la seguridad pública a la delincuencia organizada.







Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)