Observador Ciudadano Tu página de inicio

MATAN AL POTRO CON LA COMPLICIDAD DE LA POLICÍA
César Augusto Vázquez Chagoya
12 de marzo 2006
Gran consternación se vivió el sábado pasado 11 de marzo en el sur de Veracruz. Como reguero de pólvora corrió la versión de que la casa de Javier Gómez Gutiérrez y de Juana Isabel Morales Aguirre había sido atacada por un comando armado. Ambos personajes, conocidos en todo el medio político de la región, y personas controvertidas por los menos en los últimos 10 años en Minatitlán.Juana Isabel Morales Aguirre, cuando nació nunca supo que la suerte la acompañaría toda su vida, hasta este fatídico 11 de marzo.
Nació en el seno de una familia numerosa de Cerro Alto, congregación de Cosoleacaque, pero pegada a Minatitlán, que hace años ha sido un lugar privilegiado porque se asientan los mejores pozos de agua, que dio origen a que se instalaran las refresqueras Coca Cola y Pepsi Cola. También famoso el lugar por el rancho que tenía Don Mariano Cadena Becker, alcalde por varias ocasiones de Cosoleacaque y padre del productor Raúl Araiza.Los primeros años de su vida fueron de lucha.
Junto con su hermana Victoria, eran llevadas por su padre a participar en concursos de declamación y oratoria. Carolina, la hermana más chica, solo contemplaba. Estudiaron ambas con mucho esfuerzo en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, en Xalapa.
Mujeres tenaces: logró Victoria ocupar varias agencias del Ministerio Público en la zona sur, y por su lado, Juana Isabel, fungió en varios lugares como Juez Municipal, hasta que conoció a su primer esposo, el hijo del General Arturo Lopez Flores, Comandante de la 29 Zona Militar, de quien se divorcia a los pocos años.Con los años, conoce a Javier Gómez Gutiérrez, originario de Medias Aguas, congregación de San Juan Evangelista, quien prestaba sus servicios en la desaparecida Policía Judicial Federal.
Con el tiempo, la situación económica de la familia cambió de manera radical e inexplicable. Incursionaron en el negocio del béisbol, comprando Javier el equipo de los “Langosteros de Cancún” y después compro la franquicia de los “Potros de Minatitlán”, y ese deporte hizo que la pareja les uniera una fuerte amistad con Pablo Pavón Vinales, líder máximo de los petroleros de la Sección 10 de Minatitlán.Gran escándalo fue cuando en Minatitlán, el desconocido Javier Gómez adquirió el Hotel “El Trópico”, en pleno centro de la ciudad, y se rumoró que el presidente municipal y líder petrolero Pablo Pavón Vinales compró terrenos enfrente del parque principal de la ciudad, y para sorpresa de todos remodeló el parque y cerró el paso en la avenida Hidalgo, la calle histórica y principal de Minatitlán.
Hubo acusaciones de varios sectores, pero se impuso el silencio del que todo lo puede y piensa que el poder nunca se acabara. Ya se hablaba de que Javier era prestanombre de Pablo Pavón Vinales.En los últimos años, la pareja conformada por Javier e Isabel era frecuente verla con el líder petrolero.
Javier quiso incursionar en la comercialización de carne a gran escala y empezó a construir un frigorífico en la autopista Minatitlán-Acayucan, pero nunca logró los permisos necesarios y todavía se aprecia la construcción en abandono.
Igual destino tiene el hotel “El Trópico”, y a pesar de todo, Javier nunca quiebra. También le compró el rancho al desaparecido líder petrolero de Las Choapas, Onésimo Escobar Gómez, y le puso de nombre “San Javier”, y en el 2003 tuvieron serios problemas con Pablo Lendechy Córdoba y Remigio Vázquez Gonzalez; el primero multihomicida y primo de Cirilo Vázquez Lagunes, y el segundo hermano del llamado cacique del sur.En esa ocasión, la pareja de Javier e Isabel, en sendas cartas abiertas, señalaban la invasión de su rancho y la amenaza de sus vidas, por lo que la autoridad actuó y fue detenido Pablo Lendechy, y Remigio huyó hacia Tuxtepec, Oaxaca.
El matrimonio Gómez Morales hasta antes del 2004 tenían sus conflictos como todas las familias, donde existen tres hijos, pero empezó el debacle cuando Juana Isabel decide participar en política y que si bien era cierto que como abogada pertenecía al sector popular del PRI, también es cierto que llega a ser síndico del ayuntamiento de Minatitlán por recomendación de su compadre Pablo Pavón Vinales, del sector obrero.El ayuntamiento de Minatitlán empezó con el pie izquierdo. En enero del 2005, Raúl Morales Cadena, nieto de Don Gregorio Cadena Becker, hermano de Don Mariano, de Cerro Alto, es el alcalde. Petrolero y de todas las confianzas de Pavón Vinales: había sido su Tesorero en la Sección 10.
La síndico también de Cerro Alto y compadre de Pavón Vinales. En la primera sesión de cabildos los ediles se subieron el sueldo al 100% y el escándalo se hizo estatal y finalmente se los bajaron. Después, con los meses, Isabel agarró una guerra contra Raúl por todo: se cambiaban funcionarios según las peleas de los principales funcionarios, y con los meses, la síndico acusó al alcalde ente la Legislatura de desvío de recursos, y Pavón Vinales sin poner orden.Juana Isabel, venida de la cultura del esfuerzo, para los últimos meses del año pasado ya había perdido el piso, como le sucede a los políticos profesionales; aunque ella, hace todo con pasión y busca pese a su inexperiencia política, arreglar asuntos de notable abuso a la población, como fue el caso al encarcelar a los “polleros” de la colonia Emiliano Zapata, quienes cobraban a incautos 1,500 pesos para conseguirles trabajo en Tijuana.
En septiembre del 2005, la síndico acusó al ex comandante de la Policía Municipal, Germán Toledo Escamilla, de que quería secuestrar a su hija Damara Gómez Morales, y Germán fue anticonstitucionalmente detenido y torturado por el padre de la menor, para que declarara que “lo había mandado a secuestrar a la menor el presidente Morales Cadena”, así metido a la cárcel, con un abuso de autoridad sin castigo y usurpación de funciones.
Pablo, siguió callado y aún más al poner como Inspector de Policía a Ronaldo “El Güero” Smith, guardaespaldas de Javier Gómez, con unos antecedentes dignos de contarse.El síndrome de persecución de la familia Gómez Morales se acabó cuando la menor de edad Damara le robó a sus padres más de 150 mil pesos, y desapareció 15 días porque se fue a pasear. Así que el caso del abuso de autoridad en contra de Germán Toledo Escamilla nunca se ha castigado, y en este asunto está involucrado el Inspector Smith, el comandante de la Policía Ministerial, Simitrio Rodriguez, el Subprocurador Tomas Cristóbal Cruz y el finado Javier Gómez.Juana Isabel, con los factores a su favor que favorecieron su impunidad, puso hasta en “jaque” la autoridad del jefe máximo de la política de Minatitlán, quien volvió a complacer a su comadre al dejar a su hija Damara Gómez Morales como dirigente municipal del Frente Juvenil Revolucionario, del PRI de Minatitlán, y formar una organización de mujeres paralela a la que existe en el tricolor. El mejor comité municipal del PRI, tal vez del país, lo desbarataba Pavón Vinales por los “caprichos” de su pariente religioso.El desenlace era previsible, pero ni Pablo, ni Javier, pararon a tiempo a Juana Isabel, víctima de las circunstancias, el poder y el dinero.
Llegan las precandidaturas a la diputación federal por el distrito de Minatitlán en el PRI, y se inscribe Jorge Wade Gonzalez, líder de la Sección 10 de petroleros, apoyado supuestamente por Pablo Pavón Vinales; al mismo tiempo, Isabel Morales Aguirre también se registró como precandidata por el tricolor, quien como si no conociera la praxis política del priísmo en Minatitlán, realiza precampaña en todo los municipios del distrito y entonces la base del tricolor ya se preguntaba ¿Con quién estaba Pablo Pavón?Ya en los primeros meses de este 2006, Juana Isabel, ya no respetaba nada. En la llegada del candidato del PRI a la presidencia, Roberto Madrazo, el 30 de enero, todo un teatro se armó cuando Isabel Morales apareció repentinamente, y sin respetar los arreglos protocolarios para recibir al tabasqueño, inmediatamente se le colgó del brazo y lo estuvo escoltando a todos lados, ante la mirada de todos y el rostro de un Pablo Pavón molesto, pero sin intervenir. La reacción a favor de Jorge Wade, fue cuando le pidieron a Isabel Morales que dejara el templete y le cediera su espacio al petrolero, para así impulsar su campaña.
Quienes estuvieron presentes, remarcan que el enojo de Pablo Pavón era evidente, pero la comadre seguía haciendo y deshaciendo a sus anchas.Cuando fue a Moloacán el gobernador Fidel Herrera, en la camioneta Hummer de Javier Gómez, viajaban Pavón, Wade, Javier, Isabel y el alcalde Raúl Morales; llegando a Moloacán, la primera en bajarse fue Isabel, quien empezó a entregar propaganda a su favor. Los rostros de todos lo demás, hombres todos, con colores y penas y más cuando miraban la actitud pasiva de Pavón Vinales. Tampoco en público podían jalarle las riendas, porque era el papel del marido y amigo del líder máximo.Juana Isabel fue mas allá, al empezar a realizar reuniones con la perredista Gloria Rasgado, lo que obligó a Pavón Vinales a realizar un acto público a favor de Jorge Wade Gonzalez; entonces los amagos de la síndico continuaron, inclusive, se habló de que se iba a la oposición con Jorge Uscanga Escobar. Hace una semana, nadie sabía la tormenta que tenía Javier Gómez en la cabeza: en pláticas con amigos reveló actos de lealtad absoluta a su amigo Pablo Pavón Vinales. Decía que no podía permitir que su mujer se fuera a la oposición, porque si perdía el PRI en Minatitlán, perjudicaba a su compadre.Hubo otra plática de Javier con el gobernador Herrera Beltrán. El ganadero no quería poder público.
Tenía dinero y era grato con que socialmente lo tomaran en cuenta. De esa entrevista surgieron planes políticos en el futuro para su esposa, pero en esta ocasión se tenía que disciplinar, porque la precandidatura de Wade González es una negociación de alto nivel con el sindicato petrolero.
Se desconoce en qué factores se dio la discusión entre Javier Gómez y su esposa Isabel Morales Aguirre, el sábado 11 de marzo; lo único cierto es que Javier está muerto con dos balazos en el estomago, uno en la pierna y otro en la cabeza. Su esposa, también herida del hombro, está internada en una clínica particular de Minatitlán y arraigada por la autoridad judicial.
El hecho, enlutó a los muchos amigos de las familias. Hay muchos rumores sobre este drama y con los días pueden salir a surgir nuevos datos.Por su parte, Victoria Aguirre Morales, licenciada en Derecho y ex Agente del Ministerio Público, dio una conferencia de prensa en la clínica donde está internada su hermana y manifestó que “su hermana menor, Carolina, empleada del Complejo Petroquímico de Cosoleacaque, llegó a la casa de Isabel para revelar que Javier había embarazado a una muchacha de una zapatería, por lo que el ganadero en estado de ebriedad, golpea a Carolina e Isabel defiende a su hermana, por lo que ganadero le disparó, y creyéndola muerta, se suicida, pero que una persona desconocida, ya muerto, Javier le dio los balazos en el estomago y en la pierna”.En las fotos dadas a conocer por Sotavento Diario de Minatitlán, cerca del cuerpo de Javier se aprecia un revólver viejo a su lado, al parecer propiedad de la Policía Municipal de Minatitlán, y para el dinero que tenía el finado y el conocimiento de armas, ¿por qué tenía a su lado un revólver viejo? ¿O alguien lo sembró? ¿Serán los mismos que sacaron a Isabel de su domicilio y tienen oculta a su hija Damara? Dicha arma, para lo que era el ganadero, es una burla a la inteligencia y la Procuraduría de Justicia está callada.Con gran “suciedad” la escena del crimen fue alterada. La Policía Municipal de Minatitlán fue la primera en llegar (aunque no es su jurisdicción) y no dejó entrar a nadie, pese a que Cerro Alto pertenece a Cosoleacaque, además de que policía de la petrolera ciudad resguardaba desde el inicio de la administración el lugar como guardias de vigilancias de apoyo a la pareja, amiga del líder petrolero Pablo Pavón Vinales. Cuando llegaron los servicios de emergencia, el primero que salio fue el doctor Jorge Rodríguez Fonseca, quien había llegado antes, y les decía a todos que no entraran, porque Javier estaba muerto. Tanto hermetismo hubo, que hasta a oficiales de la PFP les impidieron el paso, quienes habían acudido al lugar para indagar si necesitaban ayuda para patrullar las carreteras para buscar sicarios.Este drama no termina.
Este domingo 12 de marzo, llegó el cuerpo de Javier a Medias Aguas, congregación de San Juan Evangelista, y sólo estaba su familia, y dicen que Javier no estaba tomado. Este lunes lo entierran en el panteón del lugar. Lo velan en la casa de sus padres, gente de campo, quienes no conocen la riqueza. Todavía seguirá este drama.


____________________________________


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)