Observador Ciudadano Tu página de inicio

¿QUERÍAN MATAR AL GOBERNADOR?

César Augusto Vázquez Chagoya
21 de febrero 2006


Si querían subir el pasaje público en el estado de Veracruz, no había necesidad de andar inventando grupos armados que quieren desestabilizar al estado. Ya no se conforman con que en la zona limítrofe con Oaxaca y Puebla se hayan asesinado a dos líderes cañeros de la CNC, a la líder de la UGOCEM y al dirigente de la CROCUT, Cesar Toimil Roberts. Tampoco se espantan de que se ejecuten a los cinco oaxaqueños (donde se incluía al alcalde de Ixtepec, Oaxaca, persona muy allegada a los gobernadores José Murat y Ulises Ruiz) en plenas narices de la Policía Ministerial y de la Federal Preventiva en el puerto de Veracruz.

Sólo en este año, hay varios ejecutados en todo el territorio del estado por el motivo que fuese, y que se diferencian de los homicidios comunes por venganzas o riñas, al tener la marca de los disparos en la cabeza: existen dos hojalateros de Cerro Azul que no aparecen desde hace un mes, después que se los llevaran encapuchados. El homicidio de Plinio Cruz González, de Poza Rica, quien llegando a su rancho le metieron 60 puñaladas.

Que no decir de la ejecución de Ángel Filemón Méndez Capistrán, quien metido al negocio inmobiliario, está ligado a los grupos políticos regionales de Misantla y con altos funcionarios del Gobierno del Estado, ubicados en el área de Desarrollo Regional y la SEC.

No les preocupa que en Coatzacoalcos fuera ejecutado, con todas sus letras, el político Leobardo Castellanos Montiel, quien había unidos sus esfuerzos con el ex alcalde de Nanchital, Ricardo Castelo, y el actual Francisco León Ocejo, para derrocar al líder de la sección 11 del sindicato petrolero, Ramón Hernández Toledo: no bien veía el cadáver el subprocurador Tomás Cristóbal Cruz, y gritaba a los cuatro vientos de que era un asunto pasional, que no tenía nada qué ver con la política.

Mientras tanto, en Misantla se descubre el deshuesadero de autos robados en Xalapa, donde están involucrados políticos y policías, además ligados los delincuentes con los autores de las últimas ejecuciones en el Totonacapan. No les preocupa que dos jueces amenazados por líderes del narcotráfico, dejen en libertad a sus cómplices. Ahí está el asalto o mensaje al diario Notiver y el asalto al camión de la línea Azteca entre Xalapa y Coatepec, donde le quitaron 30 mil pesos al cobrador de lo recogido en el día (por sólo 8 horas que llevaba laborando eso había cobrado por prestar el servicio, y aún así dicen los transportistas que están quebrados).

Se decía de que no había necesidad de inventar un escándalo para aumentar el pasaje, al “sembrar” armas en un rancho de San Rafael, para ponernos a temblar porque grupos armados quieren realizar una matanza; un hecho de grandes proporciones en contra de la seguridad estatal, hasta llegar a un magnicidio.

¿A qué persona con poder querían matar ese grupo de 25 personas, las cuales fueron detectadas por comerse una vaca? El único que está en movimiento constante por sus giras en todo el estado es el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Eso sí: sería un magnicidio que pensar que fuera Fox, porque no va por esa zona.

Según los sesudos funcionarios como el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, estas acciones pudieran hacerlas “un grupo no identificado” y que pudieran ser narcotraficantes, guerrilleros o un grupo armado que quisiera hacer una “guerra de grandes proporciones con el armamento encontrado”, consistente en 2 metralletas R-15; una escopeta del 12; un fusil con mira telescópica de un tiro; un tubo de lanza granada y 9 metralletas AK-47, mejor llamadas “cuernos de chivo”.

Entonces según la lógica del jefe de la seguridad interna, los veracruzanos nos debemos cuidar de los grupos móviles de Seguridad Pública Estatal, que por lo menos traen ese armamento o más. ¿Porque meter ruido para llamar o meter miedo a la población? Pues con el único motivo de que no saben cómo decirle al pueblo que se subirá el pasaje público en más del 10%, cuando el salario mínimo fue aumentado en un 4.50%.

Un crimen a la economía del pueblo y un gran apoyo a los pulpos camioneros, quienes en el gobierno de Miguel Alemán le subieron al pasaje por lo menos 4 veces, convirtiéndose en el pasaje más caro de la república, con el argumento de siempre: que mejorarán el servicio y que apoyarán al PRI en las próximas elecciones, lo que nunca han cumplido.

¿Cuál grupo guerrillero en zona de playa? No existe. El accionar de las guerrillas generalmente es en las regiones pobres, como las sierras. ¿Grupo de narcotraficantes? Tampoco, ya que no tienen necesidad de hacer un campamento ni comerse una res, porque ellos viven en ese lugar. Costa Esmeralda es su hogar. “Grupo que iba hacer una matanza de grandes proporciones”. ¿A ver a qué horas se lo permitirían la zona controlada por los narcos? Además, contando con vehículos, dinero, armas y lanchas, es fuera de proporción que se mostraran comiéndose una res como si estuvieran hambrientos.

No hay de otra. No se duda de la palabra del ganadero quien denunció los hechos, pero sí de la mentira del gobierno de que el grupo armado fue detectado por “la inteligencia local”. Si mataron la res es para que los vieran y así sembraron las armas, que fueron esparcidas en el predio. Si es verdad que huyeron como dice el gobierno, no dejan las armas: sería muy estúpido y peligroso. Al encontrar tres vehículos, ropa militar, además de ropa íntima de mujer (con lo que suponen que en el grupo había mujeres) y una lancha, porque no nos dicen a quiénes pertenecían ¿Esos vehículos y lancha no tienen marcas de identificación?

En la conferencia de prensa del secretario de Gobierno, Procurador, jefes navales y autoridades federales, dada en el cuartel del sector naval en el puerto de Veracruz el 20 de febrero pasado, el único que hablo fue Reynaldo y fue el que dijo todo. Él y su única verdad. Después del aumento del pasaje, una verdadera puñalada a la gente necesitada y se olvidarán del asunto de las armas, porque el objetivo ya fue cumplido.

Fíjense que el secretario de Gobierno se enteró del aumento del pasaje por medio de un noticiero (el grupo de “inteligencia local” detecta un grupo armado en San Rafael y no se entera de lo que pasa en Palacio de Gobierno, a pesar de que Reynaldo se quedó en el lugar del gobernador, que anda por Europa). La directora de Tránsito, Martha Montoya, que depende de él, no le consultó. Se mandan solos en el “gobierno organizado”, que está en la mente del gobernador, que por cierto ya puede regresar de Inglaterra, porque los facinerosos ya huyeron y no hay posibilidad de que lo maten, según “la inteligencia local”, y cuando llegue a Palacio de Gobierno, se enterará que en su ausencia se apuñaló a la economía popular. Por favor, más respeto al gobernador.

www.enlaceveracruz212.com.mx / www.sotavento-diario.comvazquezchagoya@prodigy.net.mx / pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)