Observador Ciudadano Tu página de inicio

ASESINATO LEGAL

Por César Augusto Vázquez Chagoya
19 de ENERO de 2010


En sólo este mes de enero ya van cuatro muertos y varios atropellados por los servicios urbanos del estado. Son asesinatos legales, porque se les consideran delitos imprudentes donde los choferes alcanzan la libertad bajo fianza, después de tasar la justicia veracruzana la muerte de una persona en casi 40 mil pesos.

El año pasado, las autoridades estatales ponían el condicionante que para subir el pasaje de 6 a 7 pesos se acabaran los atropellamientos y que los camioneros renovaran sus unidades, pero les aumentaron las tarifas y no hicieron nada de eso: siguieron los muertos.

Ahora salen a meter orden las autoridades de Tránsito. El Instituto Veracruzano del Transporte dice que capacitará a los choferes y el secretario de Gobierno anuncia que cancelará las concesiones a los que causen muertes. Los dirigentes de los transportistas dicen que aceptarán los castigos.

En el fondo, tanto el estado como los camioneros, ante la gravedad de los hechos, se comportan como el padre y el hijo malcriado.

Las cosas no deben ser así. Si los camioneros buscan concesiones y el gobierno del estado de Veracruz se las otorga, los camioneros deben cuidar por sí mismos lo que es el sustento de sus familias, pero les vale al darle a cualquiera a manejar sus camiones con las consecuencias antes descritas.

A ver si los legisladores, que sólo piensan en ganar dinero, no cumplir con sus obligaciones y buscan ahora alcaldías como si fueran botines personales, extienden la pena de cárcel a los concesionarios, porque no basta que sean responsables solidarios. Así sólo mandan abogados, liberan a su chofer y pagan una bicoca por un muerto.

Si se extendiera la pena corporal por omisión a los dueños de los camiones y la reparación del daño se extendiera por lo menos a 300 mil pesos por víctima, verá usted que andarían con pasos de elefante en lugar de ser irresponsables y dar a cualquiera sus camiones.

En este asunto, el Gobierno de Veracruz en su área de transporte que dirige el secretario de Gobierno, debe ser puesto a una revisión ciudadana. ¿Usted sabe quienes integran la Comisión Técnica del Transporte? ¿Usted ha visto los dichosos estudios socioeconómicos en donde se basan los aumentos del pasaje? ¿Usted puede creer que los transportistas de Tuxpan bajarán el pasaje de 13 pesos a 5 pesos para no afectar la economía popular? ¿Qué magia tienen los de Tuxpan para bajar el transporte?

Por cierto, ¿saben que les está pasando a los de Tuxpan por bajar el pasaje? Pues simplemente les echaron encima a otros camioneros y ya hay enfrentamientos entre choferes y bloqueos de unidades. Así son de millonarios los intereses.

En las sesiones de la legislatura no hay un diputado local que hable del asunto y defienda a la ciudadanía. Están dedicados a denostarse por la contienda electoral del próximo 4 de julio.

Entre los asuntos que los mantienen alejados de los intereses de la ciudadanía que juraron defenderla es que pueden castigar a 85 alcaldes que no presentaron las cuentas del 2008.

Puras mentiras: no hay ningún alcalde del periodo 2005-2007 detenido o en la cárcel por desvío de recursos, y ahora vienen con el cuento de que castigarán a los actuales alcaldes que se reparten los recursos del pueblo a su antojo.

Pobre Veracruz. Con los camioneros, el Consejo Técnico del Transporte y los diputados, para qué queremos más.





www.enlaceveracruz212.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)